Modificaciónes a la reglamentación del teletrabajo

Modificaciónes a la reglamentación del teletrabajo

Publicado 25 julio 2022

Colombia registró 209.000 teletrabajadores en el 2021, mientras que en el 2018 había 122.000, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

El Ministerio de Trabajo acaba de expedir el Decreto 1227 del 2022, mediante el cual se mejoran las condiciones legales para que los empleadores contraten personal bajo la modalidad de teletrabajo, figura creada mediante la Ley 1221 del 2008.

Entre los principales obstáculos de la normativa se encontraba la exigencia de realizar una visita presencial previa a la implementación del teletrabajo, la cual debía realizar el empleador en compañía de la administradora de riegos laborales (ARL), con el fin de determinar la existencia de condiciones óptimas para el empleado en el sitio de teletrabajo.

Con las modificaciones que contempla “el decreto hemos logrado que no se condicione la puesta en marcha del teletrabajo a la realización de una visita previa al puesto de trabajo. Esta visita se podrá realizar de manera virtual o presencial por el empleador, con asesoría de la administradora de riesgos laborales (ARL), y previa coordinación con el trabajador, cuando se determine su necesidad, por alguna de las partes”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.  

Además, se excluyó de la normativa sobre teletrabajo la exigencia al empleador de adicionar al reglamento interno de trabajo los aspectos relacionados “con el adecuado uso de equipos, programas y manejo de la información”, disposición que se cambió por la obligación de contar con una política interna de teletrabajo.

De otro lado, conforme a la nueva norma, el empleador deberá informar al Ministerio del Trabajo acerca de la cantidad de teletrabajadores con que cuenta, información de la cual se llevará un registro en esa cartera.

Asimismo, el Decreto 1227 del 2022 promueve la posibilidad de hacer un reconocimiento a los empleadores que pongan en marcha estrategias de incorporación de teletrabajadores, al igual que la celebración, en el país, del Día del Teletrabajo.   

Según el Ministerio del Trabajo, tras la expedición de ésta regulación, el teletrabajador y el empleador conservan el derecho a la reversibilidad del teletrabajo, es decir, que ambas partes mantienen la facultad de solicitar, en cualquier momento, el retorno a la ejecución de las labores del teletrabajador en las instalaciones de la empresa.

La modalidad de teletrabajo brinda flexibilidad en el cumplimiento del horario de trabajo, siempre y cuando se acate el límite de la jornada laboral semanal de 48 horas que dispone el Código Sustantivo del Trabajo, puntualizó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.   

 

“Imagen: Freepik.com”. La portada ha sido diseñada usando imágenes de Freepik.comMat

Add a Comment

Your email address will not be published.