ASESORÍA


La Firma presta servicios de asesoría empresarial en asuntos de derecho laboral individual relacionados con la gestión de los recursos humanos, tales como: Estructuras de contratación laboral directa; estructuración de contratación a través de “outsourcing” o terceros; esquemas de remuneración o compensación variable y flexible; esquemas de liquidación de acreencias o prestaciones laborales legales o extralegales; políticas laborales internas o estructuras laborales de gobierno corporativo; procesos de desvinculación o retiros individuales o colectivos; procesos disciplinarios; negociaciones individuales; conciliaciones laborales; aspectos tributarios laborales; atención de actuaciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, entidades de la seguridad social, SENA, ICBF y demás entidades del Estado relacionadas con temas laborales o de seguridad social.

 


ASESORÍA EN TEMAS COLECTIVOS Y CORPORATIVOS


La Firma cuenta con una significativa experiencia en asuntos colectivos que le permiten prestar los siguientes servicios: Preparación de equipos de negociación; asesoría en procesos de negociación colectiva de convenciones o pactos colectivos; implementación de estructuras de beneficios extralegales; diseño y validación de estrategias para el manejo de asuntos sindicales y colectivos, entre otros.

Así mismo, brindamos asesoría desde el punto de vista laboral, en procesos de transformación corporativa tales como escisiones, fusiones, procesos de integración funcionales, planes de retiro, reestructuraciones y cierres totales o parciales de empresas.

 

AUDITORÍA LABORAL


La Firma presta servicios de control y auditoría jurídica a la gestión laboral de nuestros clientes, con el fin de garantizar la legalidad en sus procedimientos de contratación y compensación, y asegurando el cumplimiento de las obligaciones asociadas al manejo del recurso humano.

De igual manera, desarrollamos todo tipo de revisiones o debidas diligencias encaminadas a la identificación de contingencias laborales, factores de riesgo y determinación de fortalezas de nuestros clientes.

 

REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y LITIGIOS


Representamos judicial y extrajudicialmente a las empresas en todo tipo de reclamaciones o litigios laborales o de seguridad social. El servicio de representación judicial implica la definición de la estrategia a seguir en cada caso, y la participación directa de nuestro equipo de trabajo en las audiencias, diligencias y trámites que se adelantan en las diferentes instancias judiciales y Cortes.

LÓPEZ & ASOCIADOS representa a sus clientes en las siguientes actuaciones:

• Procesos Ordinarios Laborales
• Procesos Ejecutivos Laborales
• Procesos Administrativos Laborales
• Procesos de Fuero Sindical
• Procesos de Disolución y Liquidación de organizaciones sindicales
• Casaciones
• Acciones de tutela

 

SEGURIDAD SOCIAL


Asesoramos de manera integral a nuestros clientes en asuntos relacionados con los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales. De igual manera atendemos todas las actuaciones administrativas ante las diferentes entidades administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social en Colombia (AFP, ISS, EPS y ARP).

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS


Adicionalmente prestamos los siguientes servicios complementarios a nuestros clientes:

INFORMACIÓN JURÍDICA LABORAL:En forma periódica enviamos a nuestros clientes circulares informativas con temas de actualidad, cambios legales o judiciales en asuntos laborales, colectivos y de seguridad social.

CAPACITACIONES: La Firma presta servicios  de capacitación de alto nivel en temas laborales, colectivos o de seguridad social. En la actualidad de desarrollan capacitaciones periódicas sobre: Acoso Laboral; Actos de Discriminación; Esquemas de Remuneración Variable o Flexible; Modalidades de Contratación; Tendencias en Derecho Colectivo; Sistema de Pensiones y Aportes al Sistema Integral de la Seguridad Social, entre otros.